martes, 20 de noviembre de 2012

Tema


INTRODUCCIÓN

 

Esta investigación está basada principalmente en  las exportaciones que realiza nuestro estado de San Luis Potosí debido a que no sabemos cuales son las empresas que se encuentran en San Luis y que exportan; he aquí la inquietud de profundizar nuestro conocimiento sobre los productos que son cosechados y fabricados en  esta tierra, para después dar a conocer y enriquecer el conocimiento a los alumnos de la Facultad de contaduría y Administración. De esta manera se darán cuenta que tan importante es nuestro estado, pues San Luis Potosí como tal es uno de los mayores agro productores del Centro-Occidente del país, principal productor de caña de azúcar y cítricos. Emporio minero, productor de oro, fluorita y petróleo.

Toda una tierra de oportunidades para los negocios y de crecimiento económico, es cuna del Plan de San Luis que precipitó la Revolución Mexicana, pero también cuna de importantes productores agrícolas, silvícolas y ganaderos, así como mineros, pues produce oro, fluorita y zinc, además de tener una industria manufacturera metálica y el tercer lugar en producción de caña.

Es un estado rico en historia y su economía es una de las 10 principales que registraron el mayor crecimiento en los últimos dos años, con todo y los avatares de la economía nacional, lo que no ha impedido que este gigante ubicado estratégicamente entre Jalisco, Monterrey y el D.F. siga creciendo.

Estos son algunos de nuestros productos: caña de azúcar, maíz, fríjol, alfalfa, jitomate, papaya, hortalizas y árboles frutales, mientras que en producción ganadera es fuente de bovinos, vacunos, caprinos, porcinos y una rica variedad de aves, sin descontar que es uno de los primeros productores mineros de México.

HISTORIA

 

San Luis Potosí fue fundada como una misión Franciscana en 1592, pero no fue sino hasta el descubrimiento de los depósitos de oro y plata que inició el desarrollo de la zona. Se le dio el nombre de San Luis , en honor a Luis XIV de Francia y Potosí porque se comparó con las ricas minas de oro en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió. El estado de San Luis Potosí tiene una superficie de 62,848 kilómetros cuadrados; equivalente a 6,284.8 hectáreas; ocupa el décimo quinto lugar, equivalente al 3.2% de la superficie total de la República Mexicana.

 

Está dividido en 58 municipios, ciudades, pueblos, villas y ejidos, con capital en San Luis Potosí y debido a que esta entidad fue habitada hace mucho tiempo por indígenas huastecos, huachichiles, pames y nohas, varios de los municipios tienen nombres con origen en esas culturas.

 

La huasteca, la Zona Media y algunos barrios capitalinos como los de San Miguelito, Santiago, Tlaxcala y San Juan de Guadalupe, durante la Semana Santa realizan “la procesión del silencio” con características propias en las que pueden verse jóvenes ataviadas con los tradicionales rebozos de seda de Santa María del Río.


 

 

 

 

 

San Luis Potosí es una importante ciudad industrial localizada en una rica región agrícola, ganadera y minera. En esta ciudad se funde y purifica la plata, el plomo y el cobre. Otras actividades industriales comprenden la fabricación de textiles e hilados, curtidurías de piel, grandes plantas procesadoras de arsénico, estaño y mercurio, y la elaboración de bebidas de extractos de agave

San Luis Potosí,  es el productor más grande de fluorita del mundo.

 

1.      OBJETIVO

Proporcionarles a los alumnos de la FCA la información necesaria acerca de las exportaciones que se realizan en San Luis Potosí y los organismos que orientan a las actividades de exportación; así como los principales destinos de exportación.

 

2. DIAGNÓSTICO

¿A quién va dirigido?

Nuestra investigación va dirigida especialmente a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, a continuación llamada FCA, pues nos interesa que tengan la información sobre los principales productos que exporta San Luis Potosí; esto para los jóvenes emprendedores que se interesen en las exportaciones y lo vean como un futuro viable.

 

¿Qué les queremos informar?

Cuales son las principales empresas exportadoras que existen en San Luis Potosí, que productos exportan, hacia dónde se dirigen nuestros productos y como lo hacen.

 

¿Por qué queremos informarles?

Es un tema primordial e importante, ya que la economía de México en gran parte de pende de las exportaciones, pues los productos exportados de San Luis Potosí son de calidad; entre ellos está la mano de obra barata y capacitada, así como el ganado vacuno, entre otros. Es por ello la insistencia que los alumnos de la FCA deben conocer más a fondo sobre el tema a tratar.

 

¿Cómo realizan las exportaciones?

Los principales exportadores de productos potosinos son asesorados y orientados para realizar la documentación correspondiente. Uno de los organismos que ayuda a las Pymes exportadoras es PROMEXICO, este les brinda asesoramiento con un costo mínimo. La mayoría de las exportaciones se hacen vía marítima, saliendo el producto del puerto de Altamira.

 

¿Cómo vamos a difundir la información entre los alumnos de la FCA?

Se creó un Blog para que todos los alumnos de la FCA tengan acceso, esta información se les proporcionará en trípticos que serán repartidos en la Universidad, así como también en el trípticos se les brindarán los resultados de esta investigación; donde ellos conocerán a que organismos recurrir.

 

3. PROBLEMAS

La dificultad que encontramos al realizar el proyecto fue que nuestros compañeros de la FCA no conocen lo suficiente acerca de San Luis Potosí y sus exportaciones. Consideramos que es la principal muestra de la población que debería estar informada, ya que de aquí salen emprendedores, y es un tema viable del cual pueden hacer uso en un futuro.

 

4. JUSTIFICACIÓN

El proyecto se realizará ya que a nosotros nos despertó la curiosidad por conocer que productos salen de San Luis Potosí y hacia donde.  Y esta información sea útil a las pequeñas empresas que tienen producto nuevo y que no imaginan que puedan comercializar en otros mercados, ya sean Regionales, Nacionales y Extranjeras. 

 Nos basamos en información estadística recopilada de los últimos años (hablamos del año 2008 a la fecha) donde pudimos observar que en el año 2012 se han exportado más de 4,500 millones de dólares.  Al igual como pequeñas empresas que llevan sus proyectos al H. Ayuntamiento de la capital para que sean financiados y asesorados.


 

 

 

 

 

 

Tenemos otra gráfica donde se aprecian las industrias que más exporta San Luis Potosí; la industria “Manufacturera”, le sigue la industria minera y por último la industria agrícola.


 

 

5. OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación de mercado, donde nos daremos cuenta que porcentaje de la población de la Facultad de Contaduría y Administración tiene conocimiento de las exportaciones que realiza nuestro estado.

 

6. LOCALIZACIÓN

El lugar donde llevaremos a cabo la investigación de mercado será en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, específicamente en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración.

 

7. MARCO CONCEPTUAL

PROGRAMAS PURO POTOSINO Y SAN LUIS EXPORTA

 (Fuente primaria)

 

PURO POTOSINO es un programa que se crea en febrero de 2004, al interior de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal cuyo objetivo es lograr la articulación productiva regional y sectorial para el desarrollo de proveedores potosinos de calidad, promocionar y detonar oportunidades de negocio para las empresas potosinas mediante la vinculación con las grandes cadenas comerciales y de servicios a nivel nacional e internacional.

 

 Además de concientizar a la población de la importancia que tiene el consumir dichos productos para el desarrollo económico de nuestra ciudad, lo cual resultará en mayores oportunidades de negocio y de empleo para los habitantes de San Luis

Potosí.

 

Como parte de las acciones programadas para el Programa Puro Potosino y

San Luis Exporta, para el año 2010, serán dirigidas principalmente al desarrollo de proveedores con tiendas de autoservicio, capacitaciones, asesorías, difusión y publicidad, participación en Ferias y Eventos Nacionales e Internacionales.

 

Así mismo, para mantener un proceso constante de mejora continua, el programa ha realizado capacitación permanente al personal involucrado en el mismo, además de llevar a cabo un análisis profundo del proceso, aplicando para ello encuestas de satisfacción a los emprendedores y empresarios usuarios del programa. Se cuenta además con un programa anual de mejora continua y con más de 50 propuestas de mejora ya realizadas al proceso, lo cual demuestra el compromiso con la calidad y el servicio al cliente.

 

Derivado de un estudio de Benchmarking a nivel nacional e internacional podemos afirmar que no existe un programa municipal que cubra la integralidad de servicios como Puro Potosino y San Luis Exporta. Esto se puede constatar ya que en la participación en ferias nacionales e internacionales Puro Potosino participa codo a codo con stands de otros Gobiernos Estatales, lo cual habla del gran esfuerzo que se realiza al ser un programa municipal con recursos muy limitados. Finalmente, cabe señalar que Puro Potosino se adapta a la perfección a la metodología del modelo IMDA 2008, haciendo uso de tecnologías de la información para mantener un contacto directo y expedito con los más de 895 afiliados, brindándoles el mejor servicio y una rápida respuesta a sus requerimientos.

 

Descripción de los beneficios del Programa

 

CAPACITACIÓN: El programa apoya a través de cursos, seminarios, foros, congresos, diplomados y jornadas comerciales. Se han capacitado más de 1,000 empresarios.

 

COMERCIALIZACIÓN: El programa apuntala la comercialización y promoción de productos potosinos a través de la participación en ferias comerciales y exposiciones a nivel local, nacional e internacional. 200 empresas venden sus productos en las grandes cadenas.

 

ASESORÍAS EN FINANCIAMIENTO: El programa proporciona asesorías a todos aquellos usuarios que soliciten información, o requisitos necesarios para ser candidatos potenciales de un financiamiento. Más de 400 asesorías en financiamiento.

 

DIAGNÓSTICO DE EXPORTACIÓN: El programa realiza diagnósticos de la capacidad exportadora de las empresas, además de desarrollar un plan de trabajo que le permita llegar a exportar en el mediano plazo. Se han aplicado 100 diagnósticos de exportación.

 

CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL: Contamos con un Centro de Atención

Empresarial Potosino (CAEP), el cual tiene objetivo proporcionar una atención personalizada a los empresarios así como la asistencia en los diferentes trámites necesarios para la instalación de una empresa. Somos facilitadores y aliados de

los empresarios. 450 trámites resueltos.

 

INCUBADORA DE EMPRESAS: si usted es un emprendedor, Puro Potosino le ayuda a elaborar su plan de negocio. Se han incubado más de 200 empresas.

 

PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN: Todos los usuarios del programa tendrán publicidad a través de nuestra página de Internet, además contamos con convenios de publicidad con los principales medios de comunicación con costos preferenciales para las empresas afiliadas al programa.

 

El programa de Puro Potosino y San Luis Exporta beneficia a más de 895 empresas afiliadas y cuenta con un alcance local, regional, nacional e internacional. El modelo de nuestro programa ha sido reconocido a nivel nacional y está disponible para cualquier municipio que lo solicite.

 

El tipo y el número de beneficiados son las Micro, pequeñas y medianas empresas Potosinas. Actualmente se han beneficiado a más de 800 empresas de todo el Estado de San Luis Potosí, emprendedores, así como a Universidades, Cámaras y Organismos Empresariales entre otros.

 

PURO POTOSINO y SAN LUIS EXPORTA están enfocados a generar servicios innovadores y con los más altos estándares de calidad. Para lograrlo se han identificado las necesidades y expectativas de los empresarios, incorporándolas a nuestros servicios con la finalidad de generar valor y responder a los requerimientos de nuestros clientes.

 

El programa asegura su desempeño a través de la medición de indicadores y metas, evaluación de la satisfacción del cliente, recolección de quejas y sugerencias y comparación con estudios de Benchmark a nivel nacional e internacional, utilizando esta información para lograr un proceso de mejora continua en nuestros servicios.

 

El proceso de Puro Potosino está certificado bajo la norma ISO-9001 2000 desde agosto de 2006 y ha obtenido la re-certificación en enero de 2008 por parte de la empresa Quality and Competitive College. El programa cuenta con unas reglas de operación que cada año son revisadas de tal forma que la operación del programa sea eficaz. Además de elaborar un calendario de actividades  que es revisado por la alta dirección donde se expresan detalladamente los servicios.

 

La continuidad del programa es exitosa y se ha basado en la difusión y el apoyo de mismos empresarios los cuales han tenido una participación constante y en este 2010 no será la excepción ya que robusteceremos la presencia de PURO

 

POTOSINO y SAN LUIS EXPORTA no solo en el país sino en otros destinos internacionales a través de la participación en ferias y eventos en donde los empresarios tienen a oportunidad de incursionar en nuevos mercados.

 

Durante este año fortaleceremos la presencia de los Productos Potosinos en eventos nacionales e internacionales especializados, así como la organización de eventos en nuestra ciudad que fomenten el incremento en sus ventas y la diversificación de sus mercados.

 

Lograremos lo anterior a través de una planeación logística constante, coordinando cada evento con las autoridades correspondientes, realizando reuniones previas de trabajo con los organizadores y reuniones previas con los empresarios participantes. Siempre actuando con forme a lo establecido en las Reglas de Operación y convocando a empresas del programa, las cuales podrán ofrecer productos y servicios a precios razonables.

El éxito de nuestros eventos se deriva de las acciones del personal de PURO POTOSINO Y SAN LUIS EXPORTA el cual se demuestra en envío de invitaciones y confirmación de las empresas participantes, confirmación de los compradores nacionales al evento, logística y reservación de los servicios a utilizar en el evento.

 

Actualmente, el Municipio de San Luis Potosí no está exento de formar parte del sector agroindustrial, por lo que, mencionada área de oportunidad significa un importante reto para esta administración. Se define Agroindustria como la rama de industrias que transforman los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos elaborados. Esta rama incluye:

 

 Procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje empaque

y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar de que no haya transformación.

 

 Transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

 

 Adaptándose a la globalización de mercado constante que a nivel mundial se presenta Puro Potosino Agroindustrial ante la necesidad de darle valor agregado a los productos del campo para generar competitividad y mayores ingresos a nuestros empresarios agrícolas, nace PURO POTOSINO AGROINDUSTRIAL. Este programa es operado por la Dirección de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con la Dirección General de desarrollo Económico. Entre los beneficios que otorga a los productores potosinos se encuentran:

·         Asesoría

·         Capacitación

·         Comercialización

 

BENEFICIOS DE LAS EXPORTACIONES


Nivel Macroeconómico:
Genera ingresos de Divisas: (junto a los créditos y las inversiones, con las que
se hace frente al pago de importaciones y deuda externa).
Factor dinámico de crecimiento económico de un país por el efecto
multiplicador que genera sobre la economía del país. (Utilización de factores
de producción, muchas veces ociosos o subempleados).
Cuando el crecimiento económico va acompañado de un mejor nivel de vida de la población, la exportación contribuye al DESARROLLO ECONOMICO del país.

Nivel Microeconómico
1.- Ampliar y diversificar mercados.
2.- Disminuir y/o eliminar desniveles cíclicos de demanda interna.
3.- Incrementar niveles de producción.
4.- Mejora métodos de producción: Productividad y calidad de productos.
5.- Mejor absorción de costos fijos.
6.- Mejora el producto en todos sus aspectos.
7.- Alarga el ciclo de vida del producto.
8.- Sirve como auto seguro de cambio: No se corre riesgo con la variación de TC
ya que podemos calzar exportaciones con importaciones.
9.- Aumenta el poder de negociación.
10.- Otorga prestigio con proveedores, prestadores de servicios, Bancos, etc.

 

ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
·         El apoyo que tiene el estado por parte del gobierno.
·         La asesoría que brinda PROMEXICO a las Pymes.
·         Las vías de comunicación
·         Los recursos naturales.
·         La ubicación geográfica.
 
·         Puede extender su mercado de exportaciones hacia otros países.
·         Progreso de vida a las familias exportadoras.
DEBILIDADES
AMENAZAS
·         Paridad del peso-dólar.
 
Temporadas.

 

Un problema que causan las exportaciones, es que el producto exportado regresa transformado y se compra a un precio más alto, que si se procesa dentro del estado tendría un costo más bajo; ya que la materia prima sale de S.L.P.

ACTIVIDAD ECONÓMICA Y PRINCIPALES PRODUCTOS

 

Agricultura: alfalfa verde, avena forrajera, caña de azúcar, cebolla, chile verde, elote, fríjol, lechuga, maíz grano, naranja, pastos, sorgo grano, papaya, soya, tomate rojo (jitomate) y tuna.

Ganadería: apicultura, avicultura, bovino, caprino, ovino y porcino.

Minería: cobre, fluorita, oro, plata, plomo y zinc.

Industria: aparatos de uso doméstico, autopartes, fabricación de cemento, hierro y acero, hilado y tejido de fibras blandas, industria azucarera, maquinaria y equipo eléctrico, metales no ferrosos y productos lácteos.

Servicios: almacenamiento, científicos y técnicos, comercio, comunicaciones, educación, electricidad, investigación, hospitalarios, transporte y turismo.

 

 

COMUNICACIONES

La moderna red nacional de carreteras y de ferrocarriles hace de San Luis Potosí el centro neurálgico de comunicaciones en el país. Su ubicación permite ahorrar costos. Ello ofrece a la actividad productiva agilidad, logística y economía respecto al almacenamiento de materias primas, así como en la distribución de productos terminados a los principales mercados nacionales y del exterior. Por el Estado cruzan doce carreteras federales, que lo comunican a todo el país:

 

FERROCARRILES

 

San Luis Potosí está considerado como uno de los centros ferroviarios más importantes del país. Con acceso a ciertos segmentos del tráfico internacional en la frontera con los Estados Unidos de América, y puntos del Océano Pacífico y Golfo de México. Tiene

Una gran cobertura para el movimiento de materias primas y productos nacionales a larga distancia. El centro ferroviario por excelencia es el de la Capital del Estado.

“TRATADOS INTERNACIONALES PARA LAS EMPRESAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Análisis en la ciudad de San Luis Potosí “

(Fuente Primaria)

 

El término globalización ha sido utilizado desde hace algunos años para describir un proceso que se puede abordar desde varios ángulos como son el económico, social, ambiental, cultural, tecnológico, comercial, fiscal, etc. y que consiste en la interdependencia económica y política entre diferentes países.  Realmente  no existe una definición concreta pues desde la Real Academia Española de la Lengua, organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y los diferentes estudiosos del tema, la definen de manera diferente, este proceso no es reciente, lo que ha ocurrido en los últimos años es que gracias a los avances tecnológicos y de comunicación  existe más interacción entre los diferentes participantes.

La globalización ha traído consigo ventajas como la reducción de costos de transporte y comunicación, la desaparición de barreras a los flujos de bienes, servicios, tecnología,  capitales, etc.  y  han resultado beneficiadas las instituciones financieras, las empresas multinacionales por poner un ejemplo, pero también ha traído desventajas, como flujos de capitales ilícitos, evasión fiscal, lavado de dinero , etc. sobre todo a los países menos desarrollados que se han visto afectados por crisis económico- financieras y que además deben competir con los países desarrollados como es el caso de México  que después de mantener una economía cerrada durante muchos años, empieza a incursionar en la globalización, siendo sus  participaciones más destacadas desde  el ingreso al GATT en 1986,  hasta su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, pero lo más relevante fue la firma del Tratado de Libre Comercio  (TLC) en el mismo año celebrado entre los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.

No obstante lo anterior la globalización también genera oportunidades como lo pueden ser el aprovechar las barreras arancelarias o fiscales que México celebra con otros países para facilitar las importaciones y exportaciones o las negociaciones para evitar la doble tributación, entendiendo ésta  como una  situación cuando dos o más países gravan con un mismo impuesto  a un mismo sujeto en un mismo período de tiempo, volviéndose esto un problema para el estado, los contribuyentes y para la economía internacional.

Por lo que se refiere a los aspectos tributarios,  México como miembro de la OCDE,  se apega a la regulación del Modelo de Convenio Fiscal de la ONU así como el Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE que son la base de la mayoría de los tratados entre los países destinados a proteger a los contribuyentes contra la doble imposición, con el fin de mejorar del flujo de comercio e inversión internacional, así como la transferencia de tecnología respetando la potestad tributaria de los gobiernos

 

HIPOTESIS

Los alumnos de la FCA al tener conocimiento de que las empresas potosinas tienen crecimiento fuera del estado, se motiven a realizar su propia empresa y tener visión de exportar fuera del país sus productos o servicios

VARIABLES

Cuantitativas:

·         Edad de los alumnos

Cualitativas:

·         Sexo

·         Carrera

·         Semestre

·         Cuanto conocen de empresas potosinas que exportan

·         Saben de algún organismo que apoye a las exportaciones

DESTINATARIOS O BENEFICIARIOS

Con esta investigación beneficiaremos  muchas personas de la FCA, pues hay alumnos que quieren y desean implementar sus proyectos de emprendedores y nosotros les proporcionaremos la información necesaria, para que también sean asesorados.

 

RECURSOS

Contamos con fuentes primarias y secundarias que es de donde extraeremos información necesaria, para esta investigación, además de visitar organismos como INEGI. También usaremos las bases de datos de la universidad llamada “creativa”. Artículos importantes vistos en la web. Así como también usaremos libros y revistas.

METAS

·         Nuestra primera meta es aplicar las encuestas a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración.

·         Recopilar y analizar la información recabada de la muestra piloto aleatoria.

·         Difundir entre los alumnos de la FCA los resultados de nuestra investigación

·         Darles a conocer los organismos que asesoran las exportaciones.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN  DE MERCADO

SUSTENTO MATEMÁTICO

Estimación del tamaño de la población.

Estimación: es el conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.

Por lo tanto se estima que el universo de la FCA es de 3,351 alumnos; del cual solo examinaremos un 30% de la población obteniendo una muestra piloto.

 

Tamaño de la muestra.

Hay dos maneras de conocer nuestro tamaño de la muestra:

La formula finita la utilizaremos para los datos exactos.

La formula infinita se utiliza cuando no tenemos datos exactos y nuestra información es un aproximado a la realidad.

En este caso se utilizará la formula “finita” ya que si tenemos el conocimiento de nuestra población, la fórmula es la siguiente:

  N= Z2pqN/(Ne2)+(Z2pq)

=(3.48)(.5)(.5)(3351)/3351(0.05)2+3.84(.5)(.5)=344.64

345/3351=(.1029)(100)=10.29%

(3351)(.05)=167.55=(170)(60%)

102 mujeres

68 hombres

Ahora ya conocemos nuestro tamaño de la muestra

 

Tipo de muestreo.

Para la investigación de mercado que realizaremos, vamos a utilizar el tipo de muestreo “aleatorio simple”; ya que todos los alumnos de la FCA tienes la misma posibilidad de ser seleccionados.

 

Método de recolección de información.

Para recolectar la información utilizaremos encuestas, así como se muestra la siguiente:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración

Encuesta de Exportaciones Potosinas a estudiantes

 

Edad:__________      Sexo:__________                                                     Carrera:_________ Semestre:__________

 

1.- ¿Conoces alguna empresa que exporte?  

SI_____                            NO______

 

2.- ¿Estás interesado en trabajar en una empresa que exporta?

SI_____                            NO______

3.- ¿Qué nivel de inglés tienes?

1               2               3               4               5         

4.- ¿Cuánto sabes de empresas potosinas exportadoras?

Mucho____                            Poco_____                  Nada_____

5.- ¿Te gustaría tener información sobre las empresas potosinas que exportan?

 SI_______              NO_______

Gracias por tu tiempo. La encuesta ha terminado.

 

 

 

 

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Variables cuantitativas:

Edad de los alumnos de la facultad de contaduría y administración.

Variables cualitativas:

Sexo

Carrera

Semestre

¿Conoces alguna empresa que exporte?  

¿Qué nivel de inglés tienes?

¿Cuánto sabes de empresas potosinas exportadoras?

¿Te gustaría tener información sobre las empresas potosinas que exportan?

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS A ALUMNOS                   FEMENINO

Datos:

17
17
17
17
18
18
18
18
18
18
18
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
22
22
22
22
22
22
22
22
22
22
23
24
25
25
25
 

 

MEDIA ó promedio

96/9=10.66

Moda

M=20

Mediana

20+20/2=20

Desviación estándar

Datos:

17
6.67
44.48
18
1.74
3.02
19
1.83
3.34
20
1.93
3.72
21
2.03
4.12
22
2.12
4.49
23
2.22
4.92
24
2.32
5.38
25
2.42
5.85
Σ
 
=79.32

 

 

Fórmula:


Sustitución:


Resultado:


 

HISTOGRAMA

1.      Número de observaciones=93

2.      Valor mayor – valor menor= 25 – 17

3.      Rango= 25-17=8

4.      Clases

Clase
Tipo clase
Fi
(Fi/N)100
1
17-19
34
35.41%
2
20-22
57
59.37%
3
23-25
5
5.20%

 

5.      Intervalo o ancho de clase (H)

H=R/k      

Donde:

H= ancho de la clase

R=rango

K=clase

            H=8/3=2.6=3

            H=3

 

6.      Límites de clase

15+3=18

18+3=21

21+3=24

24+3=27

7.       

CLASE
LIMITES DE CLASE
FRECUENCIA
1
15-18
4
2
18-21
57
3
21-24
31
4
24-27
4

 

 


 

 

 

 

 

Polígono de frecuencia


 

 

Ojiva

FEMENINO

TABLA DE FRECUENCIAS
CLASE
FRECUENCIA
F<
F<%
F>
F>%
´15
4
0
0.00
96
1.00
´18
57
4
0.04
92
0.96
´21
31
61
0.63
35
0.36
´24
4
92
0.95
4
0.04
´27
0
96
1.00
0
0.00
TABLA PARA GRAFICAR
CLASE
F<%
F>%
´15
0.00
1.00
´18
0.04
0.96
´21
0.63
0.36
´24
0.95
0.04
´27
1.00
0.00
GRÁFICO
 

MASCULINO

Datos:

18
18
18
18
18
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
19
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
20
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
21
22
22
22
22
22
22
23
23
23
23
23
23
23
23
23
24
24
24
30
 
 
 
 
 
 
 

 

Moda

·        20

Mediana

·        20+20=40/2=20

Rango= valor mayor –valor menor

30-18=12

Media

= 76/8= 9.5

Intervalo= rango/clase

12/4=3

Desviación estándar

formula


s=

 

x
x-
(x- )2
18
8.5
72.25
19
9.5
90.25
20
10.5
110.25
21
11.5
132.25
22
12.5
156.25
23
13.5
182.25
24
14.5
210.25
30
20.5
420.25
101
1374

 

Ojiva                                          MASCULINA

TABLA DE FRECUECIA DE EDADES MASCULINO
CLASE
FRECUENCIA
F <
F<%
F>
F>%
18-21
46
0
0.00
76
1.00
21-24
26
46
0.61
30
0.39
24-27
3
72
0.95
4
0.05
27-30
1
75
0.99
1
0.01
30-32
0
76
1.00
0
0.00
TABLA PARA GRAFICAR
´18
0.00
1.00
´21
0.61
0.39
´24
0.95
0.05
´27
0.99
0.01
´30
1.00
0.00
 
GRÁFICO

 

ANÁLISIS  DE LA INFORMACIÓN

 

 Del total de las personas encuestadas que sumaban 172, 96 fueron mujeres y 76 hombres, siendo así debido a que el grupo femenino es el que predomina en la facultad de contaduría y administración, lugar donde se llevo acabo dicha encuesta. 








De todo el grupo encuestado, se fijo obtener el número de encuestados por carrera: 
 C.P-59, L.A-107 y L.A.P-6.

 
Esta pregunta fue inicio de nuestra encuesta ya que por medio de ella podemos saber que tan enterados están nuestros compañeros acerca de lo que san Luis potosí exporta y produce, el resultado que nos arrojo fue el desconocimiento casi total de información al respecto.

 
 

 
Del total de encuestados 34 respondieron que nada, 132 poco y solo 6 que mucho como conclusión tenemos que la información que les proporcionaremos será de gran utilidad y de aprovechamiento general.

 

 Sumamente importante fueron los resultados que arrojo esta pregunta, debido a que se muestra el interés del publico encuestado por el trabajo que realizamos.
 

 Esta es la Conclusion, la importancia que le dan los estudiantes a querer saber sobre las empresas potosinas que exportan


 

EMPRESAS POTOSINAS EXPORTADORAS

1. 3M México, S.A. de C.V.

2. Abastecedores Pecuarios Lozano, S.A. de C.V.

3. Aceros D.M., S.A. de C.V.

4. Aceros San Luis, S.A. de C.V.

5. Aearo Technologies de México, S.A. de C.V.

6. Aluprint, S. de R.L. de C.V.

7. Arco Metal, S.A. de C.V.

8. Barcel, S.A. de C.V. (Planta Ricolino- Coronado, S.L.P)

9. Bimbo de San Luis Potosí, S.A. de C.V.

10. Bonlam, S.A. de C.V.

11. Canel´s S.A. de C.V.

12. Continental Tire de México, S.A. de C.V.

13. Contitech Mexicana, S.A. de C.V.

14. Coupled Products de México, S. de R.L.

15. Cummins Filtración, S. de R.L. de C.V.

16. Cummins, S. de R.L. de C.V.

17. Detersol, S.A. de C.V.

18. Draexlmaier Components Automotive de México, S. de R.L. de C.V.

19. Eaton Truck Components, S. de R.L. de C.V.

20. Eptec, S.A. de C.V.

21. Fábricas de Papel Potosí, S.A. de C.V.

22. Faurecia Exhaust Mexicana, S.A. de C.V.

23. Fevisa Industrial, S.A. de C.V.

24. Herdez, S.A. de C.V.

25. Leiser, S. de R.L. de C.V.

26. Macnp Mexicana, S.A. de C.V.

27. MCM Américas, S.A. de C.V.

28. Metalsa, S.A. de C.V.

29. Nacional de Cobre, S.A. de C.V. (Planta Cupro San Luis Potosí)

30. Productos Ultra, S.A. de C.V.

31. Remy Componentes S. de R.L. de C.V.

32. Remy Remanufacturing de México, S. de R.L. de C.V.

33. Robert Bosch Sistemas de Frenos, S.A. de C.V.

34. Thyssen Krupp Bilstein Sasa, S. de R.L. de C.V.

36. Tisamatic, S. de R.L. de C.V.

37. Valeo Sistemas Eléctricos, S.A. de C.V. (División Térmico Motor)

38. Valeo Sistemas Eléctricos, S.A. de C.V. (División Transmisiones)

39. Valeo Sistemas Eléctricos, S.A. de C.V. (División Wipper Systems)

40. Veyance Productos Industriales, S. de R.L. de C.V.

41. Vidriera Industrial del Potosí, S.A. de C.V.

42. Zoppas Industries de México, S.A. de C.V.

 











 

San Luis Potosí es el segundo estado del país que mayor mercancía  importa y exporta a través del Puerto de Altamira, Tamaulipas, siendo  el acero y fluorita mineral, el principal producto que se envía a países como Europa y Estados Unidos.

San Luis Potosí celebró el  primer embarque de pepino, tomate y pimiento rojo, con destino a Canadá y Estados Unidos. El embarque fue de 15 toneladas de pepino europeo kaluga, variedad que exportará un total de 115 toneladas. Asimismo, se exportaron 600 toneladas de tomate beef forenza y 40 más de pimiento rojo cannon.

Otro producto importante de  la exportación es el ganado hacia Turquía y que comenzó 6 de octubre de 2011, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Luego de la caída del 23.9 por ciento que registraron las exportaciones potosinas en 2009, para el presente año, la expectativa de crecimiento de acuerdo a la tendencia económica será del 22.2 por ciento, de acuerdo al estudio “Panorama de Comercio Exterior”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Gobierno del Estado.

Durante el 2009 el monto de las exportaciones ascendió a 2 mil 561 millones de dólares, y según las proyecciones de la SEDECO, San Luis podrá alcanzar ventas por 3 mil 129 millones de dólares para el cierre del 2010, en este rubro de la economía.

Por lo que se refiere sólo al sector manufacturero, en 2009 las exportaciones sumaron a 2 mil 470 millones de dólares y en 2010 la cantidad crecería hasta los 3 mil 25 millones de dólares.

San Luis Potosí exporta a 37 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Chile, Canadá, Brasil, China, Alemania, Venezuela, Argentina, El Salvador, Australia, España, Japón, Corea, Reino Unido, Uruguay, Italia, Francia, India, Austria, Cuba, Holanda y Hong Kong.

De acuerdo al estudio, el repunte de las exportaciones es muestra de que se está reactivando la economía en San Luis Potosí, y se coloca así entre los estados que más crecimiento han registrado en 2010 con mayor competitividad a nivel mundial; ya que a pesar de que la economía nacional registra un repunte, no todos los estados reportan cifras tan alentadoras como el nuestro.

El fortalecimiento que ha registrado San Luis Potosí ante otros estados se debe a que el 96.7 por ciento de las exportaciones de la entidad son del sector metal mecánico, auto partes y automotriz, el resto corresponde al sector minero y agrícola. Con esto, se responde a la demanda del mercado de Estados Unidos y Centroamérica, sitios a donde se envía la producción potosina, motivo por el cual la recuperación económica es palpable, así como la recuperación de empleos.

 

Del total de exportaciones potosinas 83% van a EU

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La cercanía con Estados Unidos ha provocado que uno de cada cuatro vehículos que circulan allá sean hechos en México, por esa razón el país debe potenciar sus exportaciones manufactureras hacia la Unión Americana. Del total de exportaciones de San Luis Potosí 83 por ciento van al mercado norteamericano. 

Mauro Ruiz Kampfner, director de promoción de la Secretaría de Economía, delegación San Luis, señaló que el costo que le implica a México exportar vehículos a otros países más lejanos como China, ha generado que se opte por exportar al vecino país los vehículos de fabricación mexicana, por ello se ha registrado un repunte en las exportación de vehículos. Indicó que en 2010 los datos reflejaron que uno de cada siete autos de Estados Unidos era de procedencia mexicana. 

El sector automotriz es el más importante para el estado de San Luís Potosí ya que 96 por ciento de las exportaciones que salen de aquí corresponden al sector manufacturero, principalmente del ramo automotriz y metalmecánico. 

Por ello es importante que los tres niveles de gobierno otorguen estímulos fiscales a este sector para impulsar la producción manufacturera, y con ello se potencien las exportaciones del estado, en virtud de que 83 por ciento de las exportaciones que San Luís Potosí hace van a Estados Unidos. 

Por otra parte, Ruíz Kampfner sostuvo que para este año se augura un crecimiento en el ramo metalmecánico, y debe fortalecerse la inversión y producción manufacturera no sólo por el crecimiento económico que representa y por el nivel de exportaciones que ello genera, sino también para la generación de empleos. 

El año 2011 se perfila como muy prometedor para la inversión en ese rubro, y con ello va de la mano el crecimiento económico en varias vertientes.


El Centro Pyme San Luis Potosí, A.C. ha plasmado, como parte de su misión, ofrecer a las MIPYMES asistencia para elevar la calidad y productividad que aseguren el acceso a nuevos mercados y la competitividad nacional e internacional. Esto se realiza a través de la Coordinación Pymexporta enfocada exclusivamente a apoyar a aquellas MIPYMES exportadoras o en vías de exportar.

La Coordinación PYMEXPORTA del Centro Pyme cuenta con recursos del Fondo Pyme, provenientes de la Secretaría de Economía Federal y del Gobierno del Estado de San Luís Potosí, cuyo fin es guiar a las empresas en sus proyectos de exportación desde el inicio hasta el final. Para lo cual, se realiza un Diagnóstico en donde se hace una revisión de las fuerzas y oportunidades de la empresa. Posteriormente la Coordinación presenta a la empresa un Plan de Trabajo que le permite consolidar o avanzar hacia la exportación. Todo esto, trabajando en conjunto con agentes aduanales, brokers (promotor de productos en el extranjero), consultores, entre otros.

Este programa además de proporcionarnos información, nos acerca al FONDO PYME, creado para apoyar financieramente a las empresas que desean exportar, en aspectos como: capacitación, consultoría, acceso a mercados, elaboración de estudios, etc.

San Luis Potosí celebró el  primer embarque de pepino, tomate y pimiento rojo, con destino a Canadá y Estados Unidos. El embarque fue de 15 toneladas de pepino europeo kaluga, variedad que exportará un total de 115 toneladas. Asimismo, se exportaron 600 toneladas de tomate beef forenza y 40 más de pimiento rojo cannon.

Los vegetales fueron producidos en el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CIIT) “El Huevo”, instituto dedicado al sector agropecuario.

El CIIT “El Huevo” crea oportunidades de negocios  con Mastronardi, empresa comercializadora,  a través de mercados del sector gourmet en Estados Unidos y Canadá, que son el mejor mercado de hortalizas en el continente, indicó secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Héctor Rodríguez Castro.

El Centro de Innovación, inaugurado en 2011, tuvo una inversión de 38.77 millones de pesos y capacitó 80 representantes de invernaderos para cultivar: calabacita, tomate saladet, jitomate bola y pepino.

Además, las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron entre 2010 y 2011 un 8.9%, al pasar de 1,196 millones de dólares a 1,303 millones de dólares, según cifras de Estadísticas Canadá.

Los principales productos exportados en 2011 fueron: tomates, pimientos frescos, frambuesas, zarzamoras y moras, principalmente.

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

La exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Finalmente, puntualizó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

  • La exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Finalmente, puntualizó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

  • La exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Finalmente, puntualizó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

  • La exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Finalmente, puntualizó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

  • La exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país.

Del puerto de Tampico, Tamaulipas, salió el tercer embarque de ganado bovino para Turquía, con cuatro mil 409 cabezas provenientes de unidades productoras de San Luis Potosí y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que se embarcaron un total de 53 jaulas, con ganado bovino para sacrificio y engorda de las razas Charolais, Beef Master, Angus, Limousin, y Simbra.

En 39 jaulas se embarcaron tres mil 341 cabezas procedentes de Tamuín, San Luis Potosí, de las cuales 2 mil 117 son destinadas para la engorda y mil 224 para sacrificio, en tanto que de la localidad de Mira Valle, Acatlán de Juárez, Jalisco, se embarcaron 14 jaulas con mil 68 animales para sacrificio.

Adicionalmente, para la sobrevivencia de los animales se cargaron en el barco 239 toneladas en costales de alimento para los bovinos, más 70 toneladas de pastura en pacas y 20 toneladas de aserrín.

Cabe mencionar que es la primera ocasión que se exporta ganado bovino a través del puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde salió el buque B/M Almhmound Transporter, que se estima llegará a Turquía el próximo 12 de marzo, luego de 21 días de travesía en el mar.

El SENASICA recordó que la exportación de ganado a Turquía comenzó el pasado 6 de octubre, de entonces a la fecha se han enviado tres embarques que suman más de 27 mil becerros de origen mexicano, comercializados en ese país, provenientes de unidades productivas de los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas.

El organismo de la SAGARPA resaltó que esto es resultado del trabajo conjunto entre productores, empresarios mexicanos y los gobiernos Federal y estatal, que realizan un esfuerzo para cumplir con las exigencias sanitarias del mercado internacional.

Finalmente, puntualizó que aquellos productores interesados en exportar ganado bovino a Turquía pueden consultar los requisitos correspondientes en la página web del SENASICA www.senasica.gob.mx  en el apartado “consulta los requisitos para la exportación”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA).

l Centro Pyme San Luis Potosí, A.C. ha plasmado, como parte de su misión, ofrecer a las MIPYMES asistencia para elevar la calidad y productividad que aseguren el acceso a nuevos mercados y la competitividad nacional e internacional. Esto se realiza a través de la Coordinación Pymexporta enfocada exclusivamente a apoyar a aquellas MIPYMES exportadoras o en vías de exportar.

Este programa además de proporcionarnos información, nos acerca al FONDO PYME, creado para apoyar financieramente a las empresas que desean exportar, en aspectos como: capacitación, consultoría, acceso a mercados, elaboración de estudios, etc.

San Luis Potosí - México: Es el productor más grande de fluorita del mundo. Exporta sus productos a Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Japón, entre otros países. Su producción anual de grava metalúrgica es de 350,000 toneladas y de concentrado grado ácido es de 280,000 toneladas.

San Luis Potosí es el segundo estado del país que mayor mercancía  importa y exporta a través del Puerto de Altamira, Tamaulipas, siendo  el acero y fluorita mineral, el principal producto que se envía a países como Europa y Estados Unidos.

San Luis Potosí celebró el  primer embarque de pepino, tomate y pimiento rojo, con destino a Canadá y Estados Unidos. El embarque fue de 15 toneladas de pepino europeo kaluga, variedad que exportará un total de 115 toneladas. Asimismo, se exportaron 600 toneladas de tomate beef forenza y 40 más de pimiento rojo cannon.

San Luis Potosí (México). — Tras comenzar sus operaciones en 2001, la empresa Ecoagritec hoy exporta más de 500 toneladas de tomate tipo Roma hacia Estados Unidos y Canadá, cultivo que produce en dos hectáreas de invernadero, las cuales pretende seguir creciendo hasta un total de 8 hectáreas, con una inversión total de 120 millones de pesos, para bien de los productores y más de un centenar de trabajadores de la zona media. Ese invernadero se encuentra en la localidad de La Noria perteneciente a Ciudad Fernández, donde hasta el momento se cuenta con una nave agroindustrial que produce 27 kilos de tomate por metro cuadrado.

Lo anterior lo informó el gerente de producción de la empresa, Alejandro Hernández Mayo, quien dijo que a la fecha, en el invernadero se han invertido 39 millones de pesos, pero se pretende que en cuatro años más, la inversión supere los 100 millones de pesos, para abrir un total de ocho hectáreas productoras de tomate.

La empresa actualmente cuenta con apoyos de los gobiernos estatal y federal, además que en los próximos meses se abrirá otra nave de dos hectáreas para ampliar el invernadero a un total de cuatro, al tiempo que se pretende incrementar la producción a 32 kilos por metro cuadrado. Gracias al clima y el agua de la zona, se pretende seguir con esta tan elevada producción, y paulatinamente avanzar hasta llegar a las mil toneladas por ciclo de cosecha.

El invernadero trabaja mediante el sistema hidropónico y cuenta con tecnología multicapilla gótico, automatizado, y con calefacción por aire, lo cual representa una tecnología moderna y de menor costo frente a la de otros invernaderos.

Hernández Mayo señaló que una de las ventajas que Ecoagritec tiene a su favor es que el Gobierno del Estado, a través del invernadero de Santa Rita y la empresa Mastronardi, logró la colocación de su producción tomatera en los Estados Unidos y Canadá, por lo cual tendrá qué mantener sus niveles de calidad para seguir introduciendo sus cosechas en los mercados nacional e internacional.

 

Luego de la caída del 23.9 por ciento que registraron las exportaciones potosinas en 2009, para el presente año, la expectativa de crecimiento de acuerdo a la tendencia económica será del 22.2 por ciento, de acuerdo al estudio “Panorama de Comercio Exterior”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Gobierno del Estado.

Durante el 2009 el monto de las exportaciones ascendió a 2 mil 561 millones de dólares, y según las proyecciones de la SEDECO, San Luis podrá alcanzar ventas por 3 mil 129 millones de dólares para el cierre del 2010, en este rubro de la economía.

Por lo que se refiere sólo al sector manufacturero, en 2009 las exportaciones sumaron a 2 mil 470 millones de dólares y en 2010 la cantidad crecería hasta los 3 mil 25 millones de dólares.

San Luis Potosí exporta a 37 países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Chile, Canadá, Brasil, China, Alemania, Venezuela, Argentina, El Salvador, Australia, España, Japón, Corea, Reino Unido, Uruguay, Italia, Francia, India, Austria, Cuba, Holanda y Hong Kong.

De acuerdo al estudio, el repunte de las exportaciones es muestra de que se está reactivando la economía en San Luis Potosí, y se coloca así entre los estados que más crecimiento han registrado en 2010 con mayor competitividad a nivel mundial; ya que a pesar de que la economía nacional registra un repunte, no todos los estados reportan cifras tan alentadoras como el nuestro.

El fortalecimiento que ha registrado San Luis Potosí ante otros estados se debe a que el 96.7 por ciento de las exportaciones de la entidad son del sector metal mecánico, auto partes y automotriz, el resto corresponde al sector minero y agrícola. Con esto, se responde a la demanda del mercado de Estados Unidos y Centroamérica, sitios a donde se envía la producción potosina, motivo por el cual la recuperación económica es palpable, así como la recuperación de empleos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

Primarias

·         Conferencias:

     MA.  María del Carmen Silva  Segura    Silvas@pfca.uaslp.mx

    MAI  Silvia Gamboa Cerda   silviag@uaslp.mx

·         Desarrollo económico: San Luis Exporta

·         Mario Gutiérrez Lagunes con: “LA INDUSTRIA MEXICANA Y EL COMERCIO EXTERIOR: EL EMPRENDIMIENTO SOCIOECONÓMICO. (PERIODO 2004 – 2011) “

 

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